
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ratificará" en las próximas horas el decreto que dispuso la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central, e indicó que es una atribución de la mandataria el hacer público el consejo de la comisión bicameral que analizó el desplazamiento.
El funcionario, en declaraciones a Radio 10, dijo que está previsto que Cristina "ratifique el decreto firmado en el cual ya se había dispuesto la remoción" del economista, "con el mismo efecto y las mismas razones que eran más que suficientes como para demostrar que no podía estar más al frente del Banco Central".
En cuanto a la difusión del informe de la comisión bicameral entregado ayer a Fernández de Kirchner, el funcionario señaló que "es voluntad de ella solamente hacerlo público" y dijo desconocer cómo procederá la jefa de Estado.
Además, Fernández afirmó que "resolver este tema del Banco Central era la cosa más importante", ya que "siempre hay que ser cuidadosos y respetuosos de los mensajes que se mandan al mercado".
Consideró que "el mercado siempre tiene actores timoratos con el manejo de su dinero, y los mensajes tienen que ser tan contundentes y tan claros que garanticen que ese mercado no tema por alguna razón y lleve a efectos no deseados en su funcionamiento".
De todas maneras, entendió que se produjo "todo un barullo espectacular 30 días para no llegar a ningún lado", y que "costo (para el país) siempre se tiene en estas cosas, pero habría que ver quiénes son los responsables de ese costo".
"Nadie puede creer que en el fondo del Banco Central había una planta que Redrado regaba y que esa planta daba reservas. La realidad es que es una política que ha llevado adelante el gobierno. Lo que Redrado contó en su conferencia de prensa termina siendo logros del propio gobierno", expresó.
Al ser consultado sobre la continuidad de Miguel Pesce en la titularidad del BCRA, el jefe de Ministros recordó que en septiembre vence el mandato de Redrado, por lo que "en el día de la fecha, una vez que emita el decreto, la presidenta tomará la decisión de qué va a hacer con el resto del mandato".
Al ser consultado en Radio La Red sobre los votos de los miembros de la comisión, Fernández aclaró que el contenido del consejo "es reservado", pero a continuación dijo: "Yo puedo hacer alguna conjetura de lo que se viene diciendo en los medios, si es que lo que dicen los medios es lo que realmente sucedió".
Dijo que "no" puede explicar un eventual voto de Julio Cobos a favor de la remoción de Redrado, y sostuvo que para ello "habría que ver cuál es el fundamento".
Por otro lado, se refirió al voto de Alfonso Prat Gay, tal como está planteado en los medios.
"Alfonso (Prat Gay) es un hombre muy formado, y no tengo duda de que hubiese firmado con dos manos la destitución de Redrado, con lo cual lo que ha votado ha sido porque lo han apretado", remató Fernández.
Puntualizó que "la siempre centrada, razonable, impoluta e inmaculada doctora Carrió lo ha apretado (a Prat Gay) para que vote contra su propia voluntad".
"Hace tiempo -comenzó a relatar Fernández-, hubo una denuncia contra Redrado de un empleado que trabajaba con él, un secretario, donde denunciaba que había habido un montón de dinero de caja chica o de características reservadas que habían sido utilizadas para hechos personales".
Recordó que en ese momento "la doctora Carrió emprendió contra Redrado con una dureza superlativa, inclusive pidiendo la destitución como presidente del Banco".
"En un momento desaparece esa situación y uno de verdad no entendía por qué había dejado de insistir sobre el particular.
Pero una vez que Redrado se va de la presidencia del Banco Central -continuó el jefe de Gabinete- nos enteramos que a partir de esos momentos estaba como Gerente de Relaciones Institucionales del BCRA un señor que se llama Adrián Figueroa, del riñón de la centrada e impoluta doctora Carrió".
Dijo que "este señor Adrián Figueroa, que ya no trabaja más en el Banco Central, es tanto de su riñón que siempre ella veraneaba en la casa que Adrián Figueroa tenía en Punta del Este".
A partir de esto, Fernández dijo irónicamente que "los problemas de los argentinos, el problema cambiario, pasa por tener casa y comida cuando va a pasar sus vacaciones en Punta del Este".
Fernández reiteró que ella "lo mandó a Prat Gay a votar en contra porque Adrián Figueroa trabajaba con Redrado".
fuente: telam.com.ar
0 Comentarios