La Presidente participará de un almuerzo empresarial junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Luego, se entrevistará con el primer ministro de Canadá y después cenará con los líderes de las naciones intervinientes
La presidente Cristina Kirchner participará hoy y mañana de la reunión del G-20 que se realizará en Toronto, Canadá, donde cuestionará nuevamente las
recetas ortodoxas sugeridas para sacar a Europa de la crisis, en medio de una nueva puja propia con el FMI.
La jefe de Estado, antes de participar de las deliberaciones del Grupo, que serán mañana, participará este mediodía de un almuerzo empresarial organizado por el CEO de la empresa minera Barrick Gold Corporation, Peter Munk.
En ese encuentro también estará el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien forma parte de la comitiva presidencial.
A las 17 ( hora argentina), Cristina Kirchner se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper en el Salón Ballroom del Fairmont Royal York Hotel.
Luego, a las 20:30, asistirá a la Comida de Trabajo de los Líderes del G-20, que sesionarán bajo el lema "Economía Global: Perspectivas y Desafíos", donde abordarán la crisis que afecta a los países europeos y su incidencia internacional.
Por otra parte, ya mañana, los países desarrollados y emergentes volverán a reunirse con los coletazos de la crisis en el viejo continente.
Pero la Argentina llega con intereses propios luego del cierre del canje de la deuda en default y con la intención de renegociar su pasivo con el Club de París y volver a los mercados voluntarios de crédito.
Para dar ese paso con el grupo de naciones más poderosas a las que debe más de 6 mil millones de dólares, la Argentina necesita un acuerdo con el Fondo, que implicaría la apertura de sus libros contables para la supervisión del organismo internacional.
La Argentina hasta ahora se negó a que el Fondo audite los datos macroeconómicos contenidos en lo que se denomina el artículo IV y es el único país del grupo que tiene esa situación irregular con el organismo.
Por eso, una cosa va atada con la otra, y la jefe de Estado solicitará ante sus pares que se apliquen las reformas a los organismos multilaterales de crédito aprobadas en una reunión precedente en Pittsburgh, Estados Unidos.
Así lo anticipó el canciller Héctor Timerman, quien precisó además, en declaraciones radiales,, que "este gobierno no cree que los planes de ajuste son la forma de salir de la crisis, para nada".
La jefe de Estado se encuentra en la capital canadiense, tras haber participado en Vancouver del Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Hugo Moyano, titular de la CGT.
La actividad del órgano será mañana con dos plenarios de presidentes y una sesión de clausura. Luego la jefe de Estado emprenderá el regreso hacia la Argentina.
fuente: infobae.com

0 Comentarios