Ad Code

Responsive Advertisement

Licitación para elaborar vacunas contra la Gripe A


La presidenta Cristina Fernández encabezó en la Casa Rosada el acto de apertura de la licitación para la radicación en la Argentina de una planta industrial para la elaboración de vacunas antigripales, tanto pandémicas como de carácter estacional.

La semana pasada la jefa de Estado firmó el decreto 1731 por el cual se declaró de "interés nacional" la producción en nuestro país de vacunas contra la gripe "A" (H1H1). La elaboración de las vacunas permitirá a la Argentina realizar anticipadamente campañas de vacunación con el propósito de abarcar a toda la población y, además, permitir la incorporación de técnicos y profesionales altamente calificados.
Durante el acto hizo uso de la palabra el doctor Abraam Sonis, director Científico del Centro de Investigaciones Epidemiológicas Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, quien destacó, entre otros conceptos, la articulación entre el Estado y el sector privado para desarrollar tecnología y políticas sustentables. También, sostuvo que "con esto se consolida una política de Estado para la salud, donde el Estado es garante del bienestar y posibilita la salud de los argentinos".

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández afirmó que esta medida convertirá a la Argentina "en el décimo país productor de vacunas antigripales, lo que significa un salto cualitativo en materia de salud pública". Señaló que también es un salto en "la producción nacional y de seguridad en materia de salud pública" porque "para nosotros la salud publica no es sólo un discurso sino un compromiso".

Asimismo, celebró la intervención de su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para que vacunas argentinas contra la aftosa sean comercializadas en el país vecino. "Luego de 11 años logramos que dos importantes laboratorios argentinos pudieran colocar la vacuna contra la aftosa (en Brasil)", afirmó la Presidenta.

Con esta licitación, Argentina integrará el grupo de naciones productivas en el mundo, ente las que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Japón, China e India, entre otras.

Actualmente la disponibilidad de esa vacuna no alcanza a satisfacer la demanda mundial y las compras que hace nuestro país, a través del Ministerio de Salud, el PAMI y las obras sociales, son provistas solamente por productores extranjeros que deben racionar sus disponibilidades.

Con la elaboración de esta vacuna en nuestro país se van a poder prevenir enfermedades y muertes, y su producción se realizará no sólo para la demanda interna, sino también para exportarla al resto del mundo. Por último, se informó que el proyecto está en consonancia con la política de posicionar a nuestro país como productor mundial de vacunas y productos biotecnológicos para la salud humana.

Durante el acto, estuvieron presentes los ministros de Salud, Juan Manzur; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi y demás autoridades.

casarosada.gov.ar

Publicar un comentario

0 Comentarios

Si sos seguidor de Cristina unite a nosotros: