Los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron este martes, en Caracas, el llamado Acuerdo Bicentenario con el cual se promoverá el incremento del intercambio económico y comercial, entre los sectores públicos y privados de ambas naciones, para generar la constitución de empresas mixtas sobre la base de la cooperación y transferencia de tecnología, que fue calificado por los mandatarios como un paso importante para la integración energética y alimentaria de la América Latina.En el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, en Miraflores, los Jefes de Estado, dentro del III Tercer Encuentro Trimestral presidencial, encabezaron la firma de 22 acuerdos de cooperación en materias de comercio, alimentos, industria, textiles, fármacos, biotecnología, automotriz, entre otros, con transferencia tecnológica a Venezuela, con empresas públicas y privadas de Argentina.
Según informó la Presidenta Cristina, estos acuerdos permitirán la importación de vehículos automotores a Venezuela, carne bovina y constitución de empresas mixtas en un proceso de integración comercial, económica y política sin precedentes.
Igualmente, crearon la Comisión de Alto Nivel, a cargo de los cancilleres de ambos países, que serán responsables de hacer seguimiento permanente para que estos acuerdos se concreten, por lo cual se reunirán cada tres meses y con una o dos semanas de anticipación al encuentro presidencial correspondiente.
"En la demora está el peligro...", dijo el presidente venezolano, parafraseando al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro. "No debemos dejar que la burocracia se interponga", exhortó.
Tomando referencias históricas de Bolívar, quien ya había propuesto hace 200 años la integración de las entonces nacientes repúblicas liberadas del imperio español, para conformar lo que llamó entonces el "Pacto Americano"; el presidente Chávez lo relanzó como "Pacto Suramericano", ante la degeneración del término "americano", apropiado por el actual imperio estadounidense. Igualmente, retomó el pensamiento del general y ex-presidente argentino, Domingo Perón, sobre la defensa de los recursos naturales de la América ante la voracidad del capitalismo, y su célebre frase "El siglo 21 nos encontrará unidos o dominados".
"Ahora es preciso que sin pérdida de tiempo nos unamos férreamente para llevarnos de una vez a construir la Patria Grande, que la historia nos está demandando desde hace casi 2 siglos", leyó a Perón, agregando que los países suramericanos deben dejar de ser factoría del imperialismo.
fuente: vtv.gob.ve
0 Comentarios