La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner reiteró hoy que "la amistad entre Perú y Argentina es inquebrantable" y recordó que en 1995 "critiqué duramente desde el Parlamento cuando era senadora a mi propio gobierno de entonces" al referirse a la venta de armas argentinas a Ecuador, país que estaba en conflicto con Perú.
La presidenta fue condecorada hoy por el Congreso peruano con la máxima distinción de ese cuerpo en una ceremonia encabezada por el Luis Alva, titular del pleno parlamentario.
En ese marco Cristina destacó que "esta condecoración constituye un gran honor para mí" al tiempo que dijo "nunca he sido tan condecorada en 24 horas como me ha ocurrido aquí en este hermano país".
La jefa del Estado agregó que "hoy vengo como presidenta de todos los argentinos a decirles que las palabras que pronuncié de ayer acerca del desagravio y la reparación histórica no son palabras protocolares, sino que son un sentimiento que tuve cuando estallaba un escándalo en el que no vamos a ahondar demasiado pero que nos mantuvo separados durante estos 16 años".
Cristina aprovechó la oportunidad ante el Congreso peruano para brindar un homenaje para Fernando Belaúnde Terry el ex presidente del Perú y dijo que "en aquél momento y bajo su presidencia Perú ayudó a la Argentina en momentos del conflicto por Malvinas enviando aviones, pilotos y misiles que lucharon junto a nuestros soldados".
"Aquellos pilotos peruanos fueron a combatir junto a nuestros soldados en lo que constituye el último enclave colonial en nuestro continente y que debería avergonzar al Reino Unido porque en el siglo XXI aún tenemos que soportar esta situación", subrayó.
Cristina se refirió luego a la relación entre Argentina y Perú y recordó que "nuestros países fueron liberados por el mismo libertador José de San Martín" y destacó que "hoy junto al resto de las naciones hermanas reconocemos la necesidad de profundizar los lazos de unidad e integración de América del Sur".
"En estos años, en esta última década hemos progresado y conseguido mejoras sociales y económicas pero aún no hemos podido superar el flagelo de la inequidad, la pobreza y la desigualdad", indicó.
Cristina señaló que "estoy convencida que más allá de las diferencias lógicas que tenemos, sería aburrido que todos pensáramos igual, tenemos una idea común con respecto a nuestra región, a la integración y a la lucha por ser un continente más equitativo, más justo".
Por ultimo dijo que "de la misma manera que aquellos hombres como San Martín, O`Higgins, Bolivar y antes Tupac Amaru tuvieron el objetivo de lograr la liberación de sus pueblos contra el yugo colonial; hoy nosotros debemos lograr la liberación contra el yugo de la pobreza".
fuente: telam.com.ar

0 Comentarios