
El presidente electo uruguayo recibió a un enviado argentino en un nuevo intento de hallar una salida al conflicto por la papelera.
Con el calor del festejo aún encendido, el presidente electo de Uruguay, José Mujica, se reunió con el representante del gobierno argentino, Rafael Follonier, en un nuevo intento por encontrar una salida al conflicto por la pastera Botnia.
En el encuentro, Pepe confirmó que recibirá a la presidente Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima en Montevideo. Mientras desde ambas orillas esperan el veredicto de la Corte de La Haya previsto para 2010, la agenda bilateral guarda un lugar especial para abordar el corte del puente internacional que ya lleva tres años.
En ese sentido, el diario uruguayo El País informó que Mujica está dispuesto a discutir una propuesta argentina que, según fuentes del Frente Amplio citadas por ese medio, le fue planteada: se levanta el corte del puente General San Martín y el gobierno uruguayo vota al ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.
Así, el presidente electo estaría dispuesto a comprometer su palabra para que en abril, cuando se reúna la Unasur y él ya esté al frente del gobierno, Uruguay dé su voto a favor de la postulación de Néstor Kirchner.
A cambio del aval al ex presidente argentino, Mujica reclamaría al gobierno de Cristina que el corte del puente concluya antes de que se inicie la temporada de verano.
Sin embargo, Mujica estaría dispuesto a tener una actitud más flexible, siempre que se efectivice el levantamiento del corte de Arroyo Verde. En forma reiterada Mujica ha señalado la necesidad de superar el diferendo con Argentina.
La eventual solución al conflicto centrará la conversación que la semana próxima mantendrá el presidente electo con Cristina Kirchner en Montevideo.
criticadigital.com.ar
0 Comentarios