
Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a "pensar en una Argentina a largo plazo" y dijo que "esa debe ser la obligación de todos porque cuando a una sociedad le va mal, le va mal al país".
Al asistir a la presentación del Plan de Exploración Petrolero de YPF, Cristina aseguró que "el desarrollo del mercado energético de la Argentina tiene que ver con el modelo porque la energía requiere del consumo no sólo en el tema residencial o domiciliario sino con el consumo agroindustrial e industrial".
"Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y en realidad en los países serios el exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado", resaltó.
Tras felicitar a YPF por el plan de exploración petrolero y "por decidirse a invertir y ayudar a las provincias que no tienen ese elemento", la presidenta subrayó que "el gobierno ha venido apoyando y lo seguirá haciendo esta decisión de YPF; una empresa que está en el corazón de todos los argentinos y que forma parte de la historia de la Argentina".
"A lo mejor de una historia que no pudo ser, pero que queremos recuperar a través de un modelo que apunta a agregar valor a nuestros productos", subrayó.
Cristina reiteró que "la decisión de explorar el conjunto del país por parte de YPF es muy importante porque tiene un carácter y nacional y aquí están la mayoría de los gobernadores presentes".
Luego recordó las reuniones mantenidas ayer con la empresa Ledesma y con la automotriz Volkswagen "en la que nos anunciaron importantes inversiones en el país para los próximos años" y dijo que "estas inversiones además de demostrar la confianza en la Argentina serán vitales para la creación y recuperación de puestos de trabajo".
Destacó asimismo su reciente visita a Santiago del Estero y los emprendimientos de generación energética para el NEA-NOA y dijo que "podríamos seguir enumerando cuestiones pero lo importante es dimensionar la necesidad de seguir adelante y profundizar lo que constituye el plan estratégico no sólo de YPF sino el plan de energía de todo el país" "Muchas veces se decía para qué la obra pública si no había industrias, para qué la obra publica si era más un gasto que una inversión y es precisamente al revés: primero hay que apuntar a la obra pública para luego que se radiquen las industrias", subrayó.
Cristina dijo que "eso es obvio, pero siempre digo que en la Argentina tenemos que explicar hasta lo obvio" y agregó "estamos empeñados en lograr el trabajo con valor agregado a nuestros recursos primarios y en casos como los de Tierra del Fuego donde desde ahora en adelante se van a fabricar los celulares".
En ese sentido, expresó que "ese trabajo tendrá además la excelencia y la innovación tecnológica necesarios, o sea mejores salarios también".
En otro orden dijo que "debemos entender la necesidad del diálogo porque aún con intereses contrapuestos se puede llegar a soluciones; y eso es parte de la negociación que ocurre únicamente en democracia; prefiero siempre el ruido de la democracia que otros momentos de silencio que se dieron en épocas trágicas para el país".
Por último la presidenta convocó "a todos para este Bicentenario que tenemos a las puertas porque es una gran oportunidad para todos los argentinos" y resaltó que "pudimos sortear una crisis internacional cuando muy pocos lo creían posible y lo hicimos haciendo cosas, tomando decisiones y enfrentando la situación".
telam.com.ar
0 Comentarios